Fornite EF es una propuesta innovadora para Educación Física. Puedes hacerlo en otros cursos de Primaria pero sin nombrar el nombre del juego, simplemente como una actividad lúdica deportiva, de esta forma tampoco lo promocionarás en niños pequeños.
Está adaptado del famoso juego denominado FORTNITE desarrollado por Epic Games, un juego seguido por millones de niños en el mundo y cuya edad recomendada de juego son los 13 años. Se propone la modalidad Fortnite Battle Royale, esta modalidad permite jugar hasta 100 jugadores que luchan en una isla hasta conseguir ser el último superviviente, reduciéndose cada vez más el espacio.
Tiene dos posibilidades de juego, la versión individual (solitario) y la versión por equipos.
El Goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior) y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.
Durante el partido, de 20 minutos totales de duración, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho. El objetivo es, mediante el lanzamiento con la mano del balón, introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo intentará que el balón no entre en la portería. Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.
La pista utilizada para Goalball consistirá en un rectángulo de 18,00 metros de largo por 9,00 metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo estarán marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad
Terreno de juego
Durante el partido, se juegan dos tiempos de 12 minutos, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho. El objetivo es, mediante el lanzamiento del balón con la mano, introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo intentará que el balón no entre en la portería. Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.
La pista utilizada para Goalball consistirá en un rectángulo de 18,00 metros de largo por 9,00 metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo estarán marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.
Dinámica de juego
Durante un partido de Goalball, los equipos se alternan en la posición de ataque y defensa. Un jugador del equipo atacante debe lanzar la pelota, a lo largo de la cancha, con la intención de superar a los defensas y marcar gol.
Este jugador suele estar de pie para hacer el lanzamiento y el balón debe botar obligatoriamente 2 veces. Una en la propia zona de aterrizaje, y otra, en cualquiera de las dos zonas neutrales del centro del campo.
Los defensas, por su parte, esperan de rodillas o en cuclillas dentro de su área. Al escuchar el lanzamiento se «tumban» lateralmente estirando totalmente el cuerpo, a fin de cubrir el mayor espacio posible y poder parar el balón. Para evitar colisiones entre ellos, suelen estar colocados, desde el principio, en posiciones escalonadas, no de forma paralela.
Si un defensa para el balón, puede lanzar (convirtiéndose en atacante), o pasarla a un compañero que ejecute el tiro. El equipo sólo tiene 10 segundos desde que el primer jugador toca la pelota hasta que esta vuelve a cruzar la línea central del campo.
En caso de gol, este se suma al marcador y el juego se reinicia intercambiando los roles: El equipo defensor pasa a atacar y viceversa.
Es un deporte de equipo que se juega bajo techo, desarrollado en los años 1970 por el biólogo suizo Hermann Brandt, quien creía que: «El objetivo de las actividades físicas humanas no es ser campeones, sino contribuir a la construcción de una sociedad armoniosa». Su objetivo era desarrollar un deporte de equipo que no implicara heridas graves como las que ocurren en otros deportes.
El Touchball se ha convertido en un deporte internacional, jugado en Taiwán, Reino Unido, Suiza, India, Japón, Canadá, Brasil, Estados Unidos, Italia, República Checa, Macao, Singapur, Argentina, Perú, Uruguay, Colombia, México y Chile. Es regulado por la Federación Internacional de Tchoukball (FITB), fundada en 1971. Taiwán fue el anfitrión de los Campeonatos Mundiales de 2004 y ganó tanto el campeonato femenino como el campeonato junior, mientras que los suizos ganaron el campeonato masculino. El Campeonato Europeo de 2006 se celebró en Suiza, teniendo a Gran Bretaña como la ganadora de los juegos masculinos y los sub-18, mientras que los suizos ganaron los juegos femeninos.
Normas de juego
Los equipos se conforman de 7 jugadores en cada equipo (También puede ser 5 jugadores, en la modalidad de playa)
Un jugador anota un punto cuando la pelota rebota en cualquiera de los dos cuadros de rebote, y toca el suelo fuera del semi-círculo que enfrenta el trampolín.
Si un jugador del equipo atacante falla el tiro al cuadro, o si la pelota toca el suelo fuera de la cancha antes o después del rebote, el equipo que defiende anota un punto.
Cada equipo puede anotar un punto en el cuadro desbloqueado.
Para anotar un punto hay que tirar desde fuera del semicírculo.
Máximo 3 pases, 3 pasos, 3 impactos en el mismo cuadro de rebote y 3 segundos con el balón.
Es un deporte jugado por dos equipos compuestos de dos jugadores cada uno. Los
jugadores se deben posicionar uno al frente de cada jugador adversario con el set en el
centro. El punto comienza cuando el sacador golpea la pelota dándole un bote en la red con
dirección al adversario. Después del saque, no existen lados ni áreas. El objetivo del juego es golpear
la pelota con bote en el set de tal manera que el equipo adversario no pueda devolverla
exitosamente. Los equipos tienen permitido hasta tres golpes para devolver la pelota a la red, una
vez que la pelota da un bote y sale de la plataforma, hay cambio de posesión y le toca al otro equipo
atacar. Los puntos continúan hasta que un equipo es incapaz de legalmente devolver la pelota a la
red. Los jugadores se pueden mover como quieran dentro del punto, siempre y cuando no impidan
físicamente al oponente a jugar el punto.
Terreno de juego
Una cancha de spikeball consta del set, las líneas de
servicio y el espacio de juego designado. Se asignará un mínimo de 9 x 9 metros de espacio a cada
cancha, sin embargo, no hay límites. Cuando sea posible, se debe dibujar un círculo de línea de servicio a
1.83 metros (6 pies) del borde del set o a 2.3metros (7.5 pies) del centro del set. Las cuatro
posiciones iniciales de servicio deben estar marcadas de alguna forma. En interiores o
cuando no se pueda dibujar las líneas, se puede colocar a 1.83 metros (6 pies) del borde del set o
a 2.3 metros (7.5 pies) del centro del set a intervalos iguales alrededor del set una cinta para
delinear un círculo y una posición de servicio.
Normas de juego
Para anotar un punto el Spikeball se juega usando la puntuación de rally, tanto el equipo
atacante como el equipo receptor pueden ganar el punto. Un equipo anota un punto cuando
- El equipo contrario no puede devolver legalmente el balón a la red.
- El equipo contrario comete una infracción de pérdida de punto.
- El servidor del equipo contrario hace dos fallos sucesivas en el servicio.
Un punto se repetirá cuando:
- Los equipos no están de acuerdo sobre la legalidad de un golpe.
- Los equipos no están de acuerdo en una infracción.
El PINFUVOTE es un nuevo juego-deporte que fusiona reglas del Tenis de mesa (PINg-pong), el FÚtbol, el VOleibol y el TEnis, a la vez que incorpora otras de nueva creación con el objetivo de hacer partícipe en el juego a la mayoría de los alumnos/as.
Jugado por dos equipos en un campo dividido por una red, el objetivo del juego consiste en enviar el móvil al campo contrario para que éste toque dos veces consecutivas el suelo. Asimismo, cada equipo tiene como máximo tres golpes y tres botes (uno entre cada golpe), para devolver el balón al adversario.
Terreno de juego
El campo de juego será un rectángulo rodeado por una zona libre de al menos 3 metros por cada lado. En función del número de participantes o de instalación disponible, puede jugarse en una pista de pádel (20x10m), tenis, en un campo de voleibol (18x9m.), de baloncesto (28x15m.) o de fútbol-sala/balonmano (40x20m.).
Dos líneas laterales y dos de fondo limitan la pista de juego. Existe una línea central que divide la pista en dos campos iguales, por debajo de la red y desde una línea lateral a otra. Además, en cada campo existe otra línea (paralela a la línea central), que subdivide cada uno en otras dos partes iguales, delimitando dos zonas:
En cada campo existen dos zonas: una “zona delantera”, o de ataque y una “zona trasera”, o de defensa.
Asimismo, en el centro de cada campo existe un círculo desde donde se realiza el saque. Es la denominada “zona de saque”.
Este círculo será de 1 metros de diámetro si se juega en el campo de voleibol, 1’5 m. si es en el de baloncesto y 2 m. si el partido se disputa en un campo de fútbol-sala o balonmano.
Balón y bote
El balón
Es de goma-espuma, de textura blanda, ligero y pesa poco, con un bote agradable. Su longitud de circunferencia oscila entre los 60/70 cm y pueden encontrarse en el mercado una gama de colores muy variado:verde, naranja, amarillo y azul.El balón puede golpearse con distintas partes de nuestro cuerpo: pies, manos, cabeza, pero «nunca» el mismo jugador podrá golpear dos veces seguidas, tan solo podrá hacerlo cuando previamente un compañero le haya dado. La ejecución del golpe es sencilla y no se requiere una gran técnica.
El bote
Está permitido un máximo de tres toques aéreos donde puede golpearse el balón directamente.
También se puede esperar que el balón bote en el suelo, por lo tanto podrán producirse como máximo tres toques, sean con manos, pies o cabeza y tres botes entre cada uno si se estima conveniente.
También conviene aclarar que si el balón bota sobre cualquier línea del campo dicha acción será considerada válida.
¿Cómo conseguir el punto?
El punto siempre está en juego y se consigue cuando se produzcan estas situaciones:
El balón bota en el suelo dos veces seguidas.
El balón no rebasa la altura de la red.
El balón es lanzado fuera del campo.
El jugador golpea dos veces seguidas.
El equipo toca el balón mas de tres golpes aéreos.
O faltas antirreglamentarias:
Por invadir el campo contrario por encima o por debajo de la red.
Por rematar directamente después de saque sin que haya habido juego previo.
Por tocar la red con cualquier parte del cuerpo aunque sea de forma indistinta.
Por cambiar un jugador de una zona a otra sin haber finalizado el SET.
Y por último cuando se cometen faltas técnicas:
Al insultar a un propio compañero del equipo.
Al insultar a un jugador del equipo contrario.
Al insultar al árbitro o mostrar burlas hacia él mismo.
Al realizar cualquier acto antideportivo sobre el balón.
Al cometer cualquier gesto o insulto sobre el público.Observaciones(En cualquier caso será el árbitro quien aplique la falta concreta y si la considera GRAVE el jugador será expulsado del terreno de juego y entrará otro en su lugar; con objeto de que se produzca el principio de igualdad y no haya inferioridad numérica).